sábado, 18 de marzo de 2017

Mutaciones

Por Orlando Florez

Estoy ladrando. Mis perros me han dejado solo. Se han ido a dar vueltas por el bosque, a buscar rastros, olores y cuerpos que se mueven. Van muchas horas, muchos días, y no han vuelto. Me he quedado solo, ladrando. Me he vuelto un perro. Mis llamados humanos, mis gritos, y silbidos, llamándolos, para que vuelvan, se han vuelto aullidos y ladridos. Mi cara se ha descompuesto; los ojos y la nariz ahora miran con obsesión al piso, la tierra, las hojas y los árboles, buscando huellas, olores y cuerpos que se muevan. Doy vueltas y vueltas en un mismo sitio, sin definir por fin en dónde echarme. Mi cuello se encorva y el resto de mi cuerpo ahora yace anclado sobre el suelo en cuatro patas. Aterrorizado, contemplé como se transformaba mi cuerpo, y esperé que de mi piel salieran pelos, y de mis dedos, uñas largas.

Me desesperé. Sin saber cómo ni porqué salí corriendo velozmente, saltando, por encima de las orquídeas y las bromelias, las bateas de piedra que almacenan el agua para los perros, los pájaros y demás animales del bosque. Sin definiciones claras, frenaba en la raíz de algún árbol, e intentaba subirme por sus troncos y ramas, mirando, buscando en sus copos alguna ardilla, algún pájaro, alguna chucha u otro ser que se mueva; pero fue imposible; ni el cuerpo, ni las manos, ni las patas de perro, me sirvieron para ascender por el árbol. Me dirigí hacia las cercas que separan el bosque de la quebrada, y sirven de encierro a los perros en una área delimitada, muy cerca del gallinero y la huerta del brevo; ansioso y ladrando, apoyé las manos sobre el alambre y traté de saltar hacia el agua que baja por la quebrada; sentí un dolor en la almohadilla de mis dedos; me volví a parar en cuatro, y miré el chorro de sangre que manaba de mi mano izquierda; lamí con avidez la herida y bebí el líquido como si fuera agua, pero noté un suave sabor a hierro, sal y carne; chupé y chupé, tragué y tragué, hasta que paró la corriente de sangre. Sentí un gran descanso y pasé mi larga lengua, saboreando mis labios.


En ese momento, sentí, escuché, unas voces y un ruido en la puerta de la calle. Corrí, salté, sin percatarme ni cuidarme de la destrucción de besitos, anturios, hortensias y pensamientos que dejaba a mi paso; con curiosidad, llegué jadeando y ladrando, y vi cómo mis dos perros, Artemisa y Ramón, abrían y entraban, completamente transformados en seres humanos, con vestidos de colores vivos, gafas oscuras, una bolsa del mercado, cada uno en sus manos, y una medalla al mérito, de una universidad de Colombia, cada uno en sus pechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario